Tragar amargo es un término que en mandarín se dice “Chi Ku”. Esto tiene el significado de trabajar duro o aceptar un poco de dolor para obtener lo que uno está esperando lograr. Un estudiante de artes marciales puede tener que tragar amargo en términos de práctica e incluso en algunos casos sólo en términos de tener que soportar abuso social de los compañeros de clase o incluso el maestro. Ésta última es una situación, por lo cual yo personalmente he pasado y no la recomiendo. Este tipo de abuso social realmente es un reflejo y una manifestación de las inseguridades latentes del maestro y/o de los compañeros de clase, y tiene poco que ver con aprender gongfu, ni tampoco es más probable que esto lleve al aprendizaje de cualquier manera específica, aunque en algunos casos uno puede soportarlo para aprender algo. Sin embargo, esto no necesita ser así, ni es él la marca del verdadero gongfu, esto simplemente es la marca de la maldad.
El verdadero trago amargo fuera del contexto psicológico, significa practicar muy duro y soportar el dolor mental y físico que se requiere en el gongfu para progresar. Éste puede ser tanto el dolor de practicar, que no es nada pequeño en nuestra línea, o el dolor de practicar las aplicaciones, de nuevo, eso puede se muy doloroso.
Tragar amargo (práctica dura, no soportar abuso psicológico) debe ser un requisito para el aspirante a discípulo, como lo era en la antigüedad. Sin embargo, en el presente en muchas situaciones, el discipulado no es nada especial, o quizás el compromiso implícito del discípulo por practicar duro no es honrado. Algunos maestros pueden tomar a algunos discípulos en serio mientras que a otros no, así como algunos discípulos pueden tomar su papel más en serio que otros. En el mejor de los casos, el discipulado debe ser un compromiso serio para desarrollar el arte, no sólo un título para hacer ostentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario