Origen de las Artes Marciales Chinas


El Wushu (Kung fu ), que actualmente está considerado como el deporte tradicional del pueblo chino, es una de las artes marciales mas antigua de Asia. Su origen comienza, cuando nuestros antepasados, que usaban instrumentos de piedra y madera como armas para enfrentarse a las fieras o en guerras tribales, buscaron mejorar sus habilidades combativas para poder vencer al enemigo.

"Como lo demuestran los descubrimientos arqueológicos, las armas antiguas como espadas de hueso, estoques con filos de piedra y espada de madera se usaron ya en el período Neolítico, y en la última parte de éste aparecieron una pequeña cantidad de espadas de bronce, lanzas y alabardas. Con la continua mejora y diversificación de las armas, el Wushu se hizo más rico en forma y contenido y más refinado en su técnica".

El Wushu, (kung fu), según antiguos escritos tiene su origen en el Jiaodi y el Ganqiwu. El primero fue una forma de boxeo que logró ser muy popular entre los soldados, y el segundo una antigua danza que se ejecutaba con hacha o lanza y escudo.

Más tarde el Wushu, se integró en el entrenamiento militar, en donde fue utilizado como un método de combate. Las experiencias obtenidas en las guerras, fue lo que motivó a crear algunas armas y sistemas de combates los cuales más tarde dieron buenos resultados en los enfrentamientos.

De acuerdo a la historia de China, en antiguos escritos se encuentran datos referentes a ejercicios de "Golpe y Estocada" que eran practicados durante la dinastía Shang (1600- 1100 a.C.) y ejercicios con armas que se practicaban durante la dinastía Zhou (1100- 771 a.C.).

En las épocas de las guerras entre los Estados de la Primavera y del otoño de la dinastía Zhou del Este (770- 221 a.C.) se fabricaron diferentes modelos de espadas de bronce, similares a las de hoy. Durante la dinastía feudal Qin (221- 207 a.C.) el Jiaodi, el Shoupo (combate con las manos vacías) y la esgrima de espada se convirtieron en importantes métodos de combates y como deporte militar, introduciéndose también durante las dinastías Han y Jin ( 206 d.C. - 420 d.C.). En la dinastía Jin que se Inicia en el año 265 hasta 420 se hizo muy popular la "alabarda giratoria” la cual fue la antecesora del arma "horca volante" (consultar el artículo sobre armas chinas).

Luego de las dinastías Jin del Oeste y del Este, gobiernan la etnia nacional Han que ocupa todo el territorio del Sur y la antigua etnia minoritaria Xian Bei que ocupa el norte de China. Esta época recibe el nombre de las dinastías del Sur y del Norte (420-589 d.C.) cuando el emperador Xiaowen, perteneciente al reino Wei ordena la construcción del monasterio Shaolin (Song Shan). Durante el período de las dinastías Sui y Tang (581-907 d.C.), una danza diseñada por dos mujeres llamadas Kung Sun y Li Sun quienes eran hermanas, se hizo muy popular, la cual era conocida como la Danza Xihe de la Espada, que combinaba el Wushu y Danza. Otros maestros de la dinastía Tang (618-907 d.C.) fueron el famoso poeta Li Po y el General Pei Min quienes eran expertos manejando la espada.


La mejor época del Wushu comienza a partir de la dinastía Song (960-1279 d.C.), cuando el emperador Taizu que además de haber creado las 32 formas de Zhang Quan, también se le acredita haber practicado 6 formas de otros estilos de boxeo, conquista los diversos reinos poniendo fin al régimen independiente. En este período surgieron el Xiu Quan (una especie de boxeo) y el Xiang Pu (la forma original del Sumo) así como también organizaciones de Wushu. También en esta época se formó el Baduanjin (ocho brocados) siendo creado el primer sistema durante la dinastía Tang por Zhong Li y desarrollado por el general Yue fei durante la dinastía Song del Norte.

Los maestros enseñaban libremente y hacían demostraciones en las calles de "espada contra escudo", “lanza contra escudo", "combates sin armas", etc., las cuales atraían mucho la atención del público en cualquier época del año. Desde ese tiempo hasta nuestros días han surgido numerosos estilos, siendo uno de ellos el Chang Chuan, que es actualmente el más popular en China.

Las siguientes ilustraciones que fueron publicadas en antiguos libros chinos, nos muestran una de las primeras danzas y luchas, y un combate de artes marciales en una plataforma.

Después de la dinastía Song, el wushu fue mejorando y los ejercicios por parejas eran practicados muy frecuentemente. Durante la dinastía Yuan (1271-1368 d.C.), el interés por wushu fue aumentando a tal manera que ejercicios como "espada contra escudo" y "sable contra escudo" se pusieron muy de moda.

En la época de la dinastía Ming (1368- 1644 d.C.), el Wushu se enriqueció como nunca antes había prosperado. Surgieron diferentes escuelas y estilos con ejercicios variados con armas o manos desnudas. Muchos de estos estilos fueron compilados en una obra “Jinxiao Xinshu” escrita por el célebre General Qi Jiaguang (1528- 1587).


Además de la contribución del General Qi, también fue muy valiosa la colaboración que aportó el General Ji, quien formuló una serie de teorías y métodos de entrenamientos, así como el trabajo que en 1638 realizó un famoso maestro en la escuela Shaolin llamado Chen Yuanfu quien vivía en Zhe Jiang. De él se dice que en los últimos años de la dinastía Ming, viajó al Japón para transmitir las técnicas del estilo Shaolinquan, ayudando conjuntamente con los japoneses a crear las técnicas que más tarde dieron origen al judo.

De nuevo el Wushu es restringido por parte del nuevo gobierno, la dinastía Qing (1644-1911 d.C.), quien prohibió la práctica entre el pueblo. Las artes marciales, solo eran practicadas por los militares, siendo el Xiangpu el sistema de lucha principal que demostraban los expertos ante la corte imperial. Pero sin embargo fueron muchas las Sociedades Secretas que se establecieron para divulgar el Wushu, que hoy nosotros conocernos en occidente más popularmente como Kungfu.

Hoy día las artes marciales (wushu) están consideradas como deporte de "valor nacional" en China. El gobierno de la República Popular China como el de Taiwán, lo han incluido en los programas de entrenamiento físico para las escuelas primarias y secundarias. Últimamente el Wushu es conocido en todo el mundo por el beneficio que presta como ejercicio para la salud, por su valor práctico como método de defensa personal y por sus movimientos atractivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maestro Matias Mugen