Pan Gu "Mito taoista de la creacion"




La Inteligencia primera surgió del vientre en el que se fundían todos elementos, formado por el cuerpo de la Tierra y el Cielo.


Antes de ser consciente de sí mismo se sumió en un sueño de 18000 años: Cuando se despertó puso orden. Con un sable “cortó y separó” el cielo de la tierra. Los elementos más luminosos ascendieron… Esa separación dio paso al tiempo y al transcurso invariable de los días. Pero temiendo que los dos mundos fuesen a unirse de nuevo empujó con sus manos al cielo, así comenzó a sufrir transformaciones creciendo nueve pies en cada una de ellas.
Al final de sus días, Pan Gu lloró; sus lágrimas dieron lugar al río Amarillo y al Yang Tsé. Después, suspiró y surgió el viento. Más tarde murmuró y nació el trueno. Tras y el cansancio miró a su alrededor y de las pupilas brotaron los relámpagos.























Pan Gu separando cielo y tierra


Cuando Pan Gu estaba en paz consigo, el tiempo era apacible sobre la tierra, mas cuando se llenaba de ira, las nubes negras desataban tormentas en el cielo.

La vida consciente duró tanto como su sueño fetal. Al término de los 18000 años aniquilado por su propio esfuerzo y por el horror que le inspiró la distancia que mediaba entre su cabeza y los pies, se desmembró y descompuso, para formar con su cuerpo disperso las cinco montañas sagradas de China. De su cabeza, que cayó al este, surgió el Tai Shan, de su tronco, que cayó en el centro se originó el Son Shan. Su brazo derecho dio lugar al Jen Shan del norte, el izquierdo al Jen Shan del sur. Sus pies al Hua Shan del oeste.
























Creación del sol y la luna


Sus ojos se convirtieron en el sol y la luna. Sus cabellos echaron raíces y conformaron los árboles, sus pulgas y piojos dieron origen a los animales terrestres y peces. Sus huesos fueron las piedras preciosas y su sudor el rocío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los cultivadores del Qi