Historia de Dong Hai Chuan creador del Ba Gua Zhang












Ba Gua Zhang es una técnica de Kung Fu interno que nació en época moderna.

Existen tres ramas de Kung Fu interno: Xing Yi, Tai Chi Chuan, y Ba Gua Zhang.

Posiblemente la rama más linda de todas es ésta, por su posibilidad de curar y fortalecer el cuerpo. En esta época hay un auge de esta técnica ya que sus posturas son más estéticas.

Tiene una teorización distinta, tiene su propia forma y una explicación diferente de los movimientos.




Biografía de DONG HAI CHUAN















Nació en 1797 y murió en 1882. Como decimos en China: disfruto la vida 85 años.

Seguramente él no es el creador pero no sabemos quién fue su maestro.

Por un lado nace en una familia de militares, su abuelo fue un general importante del ejército chino, por otro lado su familia vivía en el campo donde se crió. Probablemente estas dos influencias marcaron su forma de ser y su destino.

Estudio Kung Fu Shaolin desde su adolescencia y allí demostró que era el más fuerte de todos, además era compasivo y defensor de las personas que lo necesitaban. Su familia vivía en el campo y trabajaba con ellos allí, mientras practicaba y crecía.

Ya joven quiso ir a la ciudad de Pekín donde podía seguir estudiando y entre una carrera de cultura y otra de artes marciales, eligió y rindió examen en la carrera marcial, decidiendo dedicar su vida al estudio de artes marciales.

Una vez allí pudo compararse con sus compañeros y descubrió que los otros jóvenes de la ciudad eran más fuertes que el y eso aumento su deseo de mejorar.

A partir de allí busca maestros por toda china y aprende de todas las técnicas que encuentra para formarse.

Se dice que Ba Pan Zhang monje taoista e inmortal fue uno de sus maestros.


Cuenta la historia que en esa época, durante su formación se enfrenta con ladrones y asesinos y mata a varios de ellos, esto lo obliga a cambiarse el nombre y huye hacia el campo donde vivía su familia y allí se refugia. Su nombre anterior era DONG MING KUI.

En una época trabaja al servicio del Emperador como mayordomo. Algunos dicen que era espía del ejército del bando contrario; tenia como misión matar al emperador. Cuando ese ejercito es vencido él se queda trabajando allí con su cargo.

Hay otra versión que contradice esto ya que si él quisiera podría haberlo matado fácilmente gracias a su altísimo nivel de Kung Fu.

Se dice también que era eunuco ya que ningún hombre podía habitar en el palacio donde vivían las concubinas del emperador; o que tal vez gracias a su gran habilidad escondió sus testículos en su abdomen para poder ejercer su misión.

Hay códigos claros en China: el gran poder del Kung Fu debe ser usado para defender a personas débiles o al servicio del país.

Se cuentan historias divertidas acerca de las cosas que hacia gracias a sus habilidades. Una de ellas relata como le hizo llegar el té al emperador, un día en que se había realizado una reunión y el palacio estaba repleto de gente. Como la muchedumbre no le permitía llevar rápido el té, trepó por las paredes y corrió por los techos hasta llegar donde le estaban esperando. Al ver su agilidad el emperador le ordenó que mostrara sus habilidades. Mostrando su Kung Fu aquél descubre que es un maestro en artes. Su forma asombra a todos por su belleza y diferencia, al preguntarle como se llama la bautiza por primera vez “Ba Gua Zhang” .

El rey lo hace competir con el jefe de su guardia al que gana y lo nombra en su puesto. Otro guardia pide que le enseñe, sin embargo como él sabia que antes había intentado matarlo Dong Hai Chuan se da cuenta de sus falsas intenciones y solo le enseña parte de su técnica.

A partir de aquí comienza a enseñar y forma su escuela para personas importantes en Pekín.

Discípulos famosos


Fue asombrosa la cantidad de discípulos que formo. Observaba las características más importantes de cada hombre y en función de eso le enseñaba distintas capacidades especialmente elegidas para ellos.

Es así como surgieron varios estilos diferentes que derivaron de su enseñanza.

Yin Fu era sobrino del jefe de seguridad del rey, y como el maestro había deshonrado a su tío lo desafía en combate. Dong Hai Chuan simplemente lo toca y siente un gran golpe de energía; queda muy asombrado y con admiración le pide que lo tome como discípulo. Como tenía muy buen cuerpo para la práctica lo admite transformándose en uno de sus más importantes alumnos desarrollando el estilo yin de Ba Gua Zhang.

Cuenta la historia que Chen Thin Hua, amigo de Yin Fu y otro de los discípulos de Dong Hai Chuan, debe ir a la guerra y deja a su muy bonita esposa al cuidado de Yin Fu. Ma Wi Chi, otro de los discípulos, la deshonra y como consecuencia ella se suicida. Luego de una batalla Yin Fu mata a Ma Wi Chi, pero queda muy herido y muere dentro del año. De Yin Fu sale el estilo Yin, el más famoso de Ba Gua.

Durante el sitio de Japón a Pekín mientras el Emperador negocia el precio del rescate para liberarse se le pide a Chen Thin Hua hacer un grupo de defensa. Forma una brigada suicida, armados y con bombas entran en el campamento de los japoneses y las hacen explotar destruyendo al ejercito japonés y liberando la ciudad.

Así es como fue muy reconocido por el Emperador y sus historias adquirieron fama en toda China.

Chen Thin Hua es el creador del estilo Chen del Ba Gua Zhang.


Alrededor de 1880 varios países extranjeros ambicionaban invadir China. Inglaterra, España, Italia, Japón, Alemania, Portugal, Rusia y Estados Unidos constantemente entran en Pekín saqueando y violando sus mujeres, sin embargo Dong Hai Chuan no se va y se queda en Pekín.

Otro discipulo muy conocido de Dong Hai Chuan fue Shi Ji Tong


Dong Hai Chuan vive sus ultimos años en casa de Shi Ji Tong. Según las costumbres chinas una mujer no puede acercarse a un hombre que no pertenezca a su familia, entonces su esposa toma como padre a Dong Hai Chuan y así puede estar cerca de él para cuidarlo. En agradecimiento y frente a la inminencia de su fin, le enseña técnicas secretas y su famoso estilo de patadas que caracterizan el estilo Shi Ji Tong. A el le debemos el estilo Shi.

Otra historia cuenta que Dong Hai Chuan caminaba por un lugar lleno de ladrones, lo atacan y le piden que deje su bolso. El lo abre y saca las famosas armas redondeadas de metal YUE, una yin y una yang. Su uso es con una adelante y otra atrás, cambiándolas una ataca y otra defiende. Los ladrones asombrados no entienden que son armas y el moviéndose “como los golpes de sauce” mata más de treinta personas. Los otros corren y él los persigue dentro de la montaña al llegar termina de destruir la banda, toma al jefe y lo entrega al gobierno.

La historia más famosa cuenta que Yang Lu Chan, creador del estilo yang del Tai Chi, combate con él por tres días y tres noches a pedido del Emperador. Como ninguno logra dominar al otro el Emperador decide interrumpir el combate y cuidar a los dos ya que eran como dos tigres puestos a su servicio.

Dong hai chuan fue famoso por su altísimo Kung Fu y por su capacidad de enseñar, así sus alumnos fueron tan excelentes que difundieron su fama.

Liang Zhen Pu, otro de sus discípulos, era parte de la guardia del emperador

Por la calidad de su Kung Fu vencía el nivel alto que los ladrones tenían en esa época y trabajaba persiguiendo y arrestando a fugitivos muy peligrosos.

Otros conocidos fueron: Liu Feng Chun, Song Yong Nian y Wu Jie

Formó a más de cien discípulos y mil alumnos enseñándoles a cada uno cosas diferentes.

Viajo por ríos y montañas, las más peligrosas de China. Se dice que ya maduro, un inmortal le enseño el Kung Fu con el que creo su forma de Ba Gua Zhang.

Antes de morir durante una semana meditó sin comer ni dormir. Así en sus últimos tres días, cuando los discípulos lo tocaban, su cuerpo parecía de metal. El último día muere saliendo de su cuerpo en estado meditativo.


Armas de Ba Gua Zhang.















Yue es la exclusiva, en forma de semilunas cruzadas. Se usa también la lanza de dos cabezas y el sable.

Las técnicas desarrolladas por él fueron usadas como formas de estrategia de guerra por muchos militares como por ejemplo Mao Tse Tung que uso esa táctica para ganar sus guerras.

Las caracteristicas del Ba Gua Zhang


Su esencia se basa en el I Ching y en sus teorías de mutación y cambio.

Se trabaja en todas las direcciones, hacia todos los lados o puntos cardinales. Usa la esencia de los trigramas, no es en círculos, es en todas las direcciones.

Se siente como caminar adentro de un jardín suave sin tocar las flores, moviéndose como el viento entre las ramas de un sauce que caen dentro del agua.

Su base son los cinco elementos de la medicina china con el mismo sistema de relación: nacer, dominar y matar.

Para practicarlo se usa la mano estirada ya que los puños acortarían la distancia. La diferencia entre un puño y la mano estirada da por lo menos diez centímetros menos de alcance.

Usar la energía para caminar hasta el fondo del cielo y el fondo de la tierra. Todos los movimientos están concentrados en los cambios del caminar: cuando se para, la flor se cae en la tierra y se pierde.

Se concentra la energía y se la usa en los cambios de dirección.

Nunca el combate es directo, se ataca el costado de los otros. siempre los golpes se dirigen atrás o al costado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los cultivadores del Qi